sábado, 29 de septiembre de 2018

PLATAFORMAS NACIONALES PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, UN ESPACIO PROPICIO PARA FORTALECER LA GOBERNANZA


Por: Ing. Civil & Magíster en Educación, 
Henry Adolfo Peralta Buriticá
Articulo publicado en la Revista INCIDE, Edición 133 de 2018
Hermosillo, Sonora, México

Cartagena de Indias en Colombia fue el escenario de la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Américas (PR18), que se desarrolló entre el 20 al 22 de junio de 2018. Organizada conjuntamente entre la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres – UNISDR de las Américas y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD de Colombia, contó con la participación de más de mil delegados de todos los países de las Américas.

Como resultado de este evento, en la Declaración de Cartagena firmada por los Ministros, Ministras y Jefes de Delegación de los países participantes, se reconoce la necesidad de continuar fortaleciendo las plataformas nacionales y regionales en las cuales se organizan los países de la región para avanzar en la reducción del riesgo de desastres.

Las Plataformas de Reducción del Riesgo de Desastres se constituyen en un espacio democrático único a nivel global, regional, nacional y local, para hacer seguimiento de la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030. Es el escenario propicio para establecer diálogos entre diversos sectores de la sociedad que incluye a funcionarios de alto nivel gubernamentales, jefes de gobiernos a todas las escalas, ministros, secretarios, parlamentarios, alcaldes, representantes del sector privado, de la ciencia y la academia, como de la sociedad civil organizada.

A nivel global se realizan plataformas para la RRD cada dos años, esta generalmente desde su establecimiento en 2006 se ha desarrollado en Ginebra Suiza. Sin embargo a partir del año 2017 se decidió descentralizarla y por lo menos realizar una cada dos años en un país diferente a Suiza. Es así como la primera Plataforma Global de RRD se realizó en mayo de 2017 en Cancún México. Estos espacios son muy políticos, en ellos se llevan los acuerdos y posiciones que se han establecido a nivel regional.

Por otro lado existen las Plataformas Regionales para la RRD, que son espacios más acotados y más técnicos de mucha discusión, donde se pone en común los avances en la aplicación de los marcos de RRD adoptados a nivel global. Estos se realizan cada dos años y por regiones del mundo, los cuales agrupan una diversidad de países, que comparten problemáticas similares y/o límites geográficos. Estos países hacen parte por lo general de un mismo continente.

Un espacio estratégico y clave para fortalecer el diálogo en RRD entre los diferentes actores que componen cada uno de los países, es el correspondiente a las Plataformas Nacionales para la RRD. Solo muy pocos países promueven y realizan este tipo de eventos a nivel nacional, en la actualidad estos no llegan a ser más de 20. El fortalecimiento de la gobernanza y la gobernabilidad del riesgo en los países, pasa por promover encuentros multiactores para discutir temas relevantes sobre la manera en cómo se reduce el riesgo de desastres, pero a la vez como se promueve un desarrollo sostenible.

Es urgente y necesario promover la realización de Plataformas Nacionales para la RRD, siguiendo el ejemplo de las que se realizan a nivel global y regional. Este es de por sí, un espacio democrático y de participación de todos los sectores de la sociedad, gobiernos locales, ONG, sector privado, organizaciones de mujeres, parlamentarios,  etc.
Espacios que impulsados por las entidades responsables de la gestión del riesgo de desastres y la protección civil, convoquen a un dialogo abierto para dar a conocer lo que se hace en materia de RRD y las brechas que faltan por cubrir, mediante la aplicación de Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres de lo global a lo local.

La realización de plataformas nacionales en todos los países, en especial los de Latinoamérica y el Caribe, permitiría sacar de la caja negra la gestión del riesgo de desastres y oxigenar los paradigmas existentes, así como crear nuevos. Para lograr esto, la gestión del riesgo de desastres no puede seguir siendo un sector aislado de los procesos del desarrollo. Tampoco debe seguir siendo instituciones paquidérmicas que se han quedado en  su zona de confort. Ni en ninguna medida, seguir siendo manipulada bajo el criterio personalista de seres humanos que creer que tienen la verdad absoluta y no están dispuestos a cambiar sus modelos mentales.

Las Plataformas Nacionales de RRD son los espacios propicios para dar voz a los que no han tenido voz y escuchar las buenas prácticas, así como también los fracasos. Para articular los desarticulado, riesgo y desarrollo como temas de una misma agenda. Para construir un camino hacia la sostenibilidad, mediante el fortalecimiento de la resiliencia de los territorios. Un espacio donde no solo se reflexione, sino que motive el actuar, para organizarse, conocer e invertir en RRD, porque si no se corre el riesgo de quedarse en el simple verbalismo.

El horizonte ya está dado, las siete metas del Marco de Sendai son el gran derrotero para actuar en consonancia al 2030. El resultado estará en función del compromiso de los gobiernos con la RRD y aun así más de importante, el de la participación y empoderamiento de la sociedad civil organizada. Los gobiernos son de paso, contrario a la sociedad civil que permanece, ahí estará el verdadero éxito de la aplicación de la RRD a las políticas del desarrollo sostenible. Las Plataformas Nacionales de RRD, es el espacio natural de la sociedad civil, como espacio democrático desde donde puede realmente marcar la diferencia y generar los cambios.

1 comentario:

  1. ¡Excelente artículo! El intercambio de experiencias es importante para la generación de información, alcanzar la madurez para decir que funcionó y qué no para que las buenas prácticas puedan ser replicadas.

    ResponderEliminar