Por: Henry Adolfo Peralta Buriticá
Ing. Civil & Magister en Educación
Gerente General de Soluciones Resilientes
Gerente General de Soluciones Resilientes
henry.peralta@solucionesresilientes.com
Esta producción audiovisual tienecomo propósito para resaltar el concepto de resiliencia desde la Cosmovisión Indígena Nasa de los Campeones de la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 en las américas, la Asociación de Cabildos Indígenas Nasa Çxhãçxha de Páez, Tierradentro, Cauca, Colombia. Espero que esta producción pueda motivar la reflexión de otros pueblos indígenas sobre el concepto y práctica de la Resiliencia.En este video Huber Castro Caliz, Linguista Nasa hace una relexión sobre lo que significa la Resiliencia desde la Cosmovisión del Pueblo Indígena Nasa, la cual se fundamenta en el concepto de CRIANZA. La crianza del agua, la semilla, el suelo y el alimento.Adjunto a este correo envío un documento de reflexión sobre el concepto de RESILIENCIA. Reflexión realizada por Huber Castro Lingüista Nasa, protagonista del video.
HUBER CASTRO Lingüista Nasa reflexiona sobre el concepto de
RESILIENCIA con Henry A. Peralta
Promotor Colombia Campaña Mundial Ciudades Resilientes
HENRY: ¿Qué significa la
resiliencia para los Nasa?
HUBER: Ya’kxũsnfxxi’zwejxa
Ya’iiçhãçxhanũswejxa’
ma’wẽ, kĩh wee pa’the’ txãa wea’s ya’skhẽwçxa’ jwee çhãçxhana neeyunxi ki’
txã’s atxaajnxi’. Jwee piyana ya’yatxahna yũunxa’, piyana u’jnxi txã’ yaase’;
ya’ykxhibna ãdna, fxuçna, phu’se’n kaaphu’se’na, ĩiçhe’jna, kaaĩçhe’jna
Wee
ya’pa’jçxha y Resiliencia es una actitud
con suficiente capacidad que desenvolver los fenómenos contrarios a lo que
signifique permanecer o lo que significa vivir en el tiempo y espacio e implica
entender un sistema de pre planeación y replaneación para la administración de
factores que causan desastre en las vidas naturales y/o humanas.
HENRY: ¿Qué implica ser
resilientes?
HUBER: ¿Ya’iiçhãçxhayuwe’
Kĩhkayuuwa’ kasẽhe’?
La
resiliencia implica ser, conocer, reconocer y rehacer ya’iiçhãaçxhayuwe
jiiyuuwa’j,
Implica
sentir y saber interpretar el sentir
Implica
reexistir resistiendo
Implica
amar al otro enamoradamente
Implica
entrar en pasión de amar al otro.
Implica
disciplinarse de sí mismo.
Implica
orden y libertad más no libertad sin orden
Implica
entretejer proceso, entre dinamizar el proceso y conllevar mutuamente
Implica
ser soberanos en alimentar y ser soberanos en alimentar implica sembrar y
sebrar implica conocer a cuidar semillas y cuidar semillas implica saber dar la
utilidad de lo que resulta del sembrado.
Implica
renunciar de las comidas basuras
Implica
juntar el corazón con la razón meewëjx neeja's chukte ki'pcxa
Implica
ser sencillo, flexible y dureza a la vez cuando se és necesario
Implica
resignificar y reapropiar el territorio
Implica
revivir la memoria, construir la memoria y vivir la memoria.
Implica
redescubrir el pensamiento, redescubrir el pensamiento implica vitalizar o
revitalizar las lenguas.
Implica
revivir la lengua para pensarla desde su originalidad
Implica
medir fuerzas con las trabas de la vida.
zich
kha'tx pakya' piyawa'ja' implica aprender a cocer cascaras de huevo.
Implica
ser acuáticos sabanero aéreo o volador, a la vez.
Implica
(mambear o masticar las palabras)
HENRY: ¿De
qué manera el pueblo se es resiliente? Es resiliente cuando la gente del pueblo
es feliz con sus tenencias
HUBER: Es resiliente cuando es independiente de las entidades extrañas.
HUBER: Es resiliente cuando es independiente de las entidades extrañas.
Es
resiliente cuando convive con el saber milenario.
Es
resiliente cuando los pensamientos son diversos pero saben todos que el
propósito es una.
Es
resiliente cuando mi pensamiento está en el bien estar de los demás.
Es
resiliente cuando el territorio es su pensamiento
Es
resiliente cuando sabe que la madre tierra es su cuerpo y su conjunto.
HENRY: ¿Cuáles son las características
que identifican, que un pueblo es resiliente?
HUBER: El territorio es resiliente cuando es
autónomo en todo sentido ejemplo su pueblo muestra independencia en área de
gastronomía, sus semillas son de su contexto y de su originalidad, mantiene
informaciones precisas y coordinaciones eficaces, su práctica de espiritualidad
es originaria. Tiene claro en el qué hacer lo colectivo y cómo aprovechar lo
individual.
En
resumen sabe dónde está de donde vino, cómo vino, cuales fueron los fracasos y
qué alimentó del fracaso y el vigor que siente el pueblo en el momento para su
vida. El ser resiliente no necesita educar, se auto-educa y no se educa.
HENRY: ¿Cuáles son las
categorías o puntadas que hacen resiliente?
HUBER: Abundancia de semillas.
Buen
espacio de producción.
Conceptos
claros y precisos
Clara
percepción territorial.
Coordinación
e interrelación e integración territorial
Comprensión
de la correlación entre naturales y no naturales.
El
territorio
La
historia
La
identidad
La
cultura
La
memoria
La
lengua
HENRY: ¿desde los aspectos
lingüísticos que elementos se pueden derivar de la palabra resiliencia?
HUBER:
Resiliar, Acto de demostrar la capacidad de ser fuerte ante el otro
Resiliar, Acto de demostrar la capacidad de ser fuerte ante el otro
Resiliente: entidad con elementos suficientes para
mostrar su capacidad de sobrevivir ante en un desastre
Resiliente: el que dinamiza la política de
resiliencia
Resiliando: pueblo que está en proceso de ser
resiliente
Resiliado: pueblo que logró identificar la
capacidad de su fuerza física o intelectual dentro y para con otros territorios
en su significado y sus significantes.
Resigiología: es parte de la ciencia que estudias las
disciplinas de las potencialidades de cada uno de los seres del planeta tierra.
Observatorio Resiliencia Territorial
Centro de Pensamiento, Innovación e Investigación
Soluciones Resilientes
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